El 43% de los españoles considera que la higiene debería tener mayor prioridad en la agenda política

Administrador/ diciembre 14, 2018/ Noticias

 

El 43% de los españoles cree que la higiene debería tener mayor prioridad en la agenda política. Mientras que el 31% de los adultos españoles considera que se deberían mejorar los estándares de limpieza en aseos y espacios públicos; el 26% que se debería aprobar legislación que regule los ámbitos de higiene de manera más clara y estricta; y el 37% que debería realizarse mayor concienciación e información para los ciudadanos.

En cuanto a su faceta como padres, casi la mitad de los españoles, el 47%, temen que sus hijos enfermen como consecuencia de la escasez de higiene.Por todos es sabido que unos correctos hábitos de higiene son claves a la hora de contribuir a la salud y al bienestar de las personas. Sin embargo, es precisamente con los niños y niñas con quienes resulta más complicado asegurar que éstos se cumplen. De ahí que los padres muestren preocupación ante la posibilidad de que sus pequeños contraigan alguna enfermedad por motivos que, en principio, son evitables siempre que se sigan unas recomendaciones básicas. Así, el 22% de progenitores declara preocuparse “constantemente” y el 25% “a menudo”.

España, similar a Italia, pero lejos del resto de países europeos

Si bien los datos de padres españoles están en la media mundial, conviene destacar que son, después de los italianos (52%), los que más se preocupan por la escasez de higiene de sus pequeños en países desarrollados.

De hecho, las cifras nos colocan a mucha distancia del resto de nuestros vecinos Francia (27%), Reino Unido (21%), Alemania (19%), Suecia (18%) y Países Bajos (8%); y más en la línea de Rusia (48%) o China (55%). Por el contrario, en países como México, Brasil o India, los datos son notablemente más elevados, con el 76%, 73% y 69%, respectivamente.

Y es que esta preocupación puede llegar incluso a afectar al día a día de los hijos: no son pocos los padres españoles que impiden ciertas actividades sociales por temor a la falta de limpieza o higiene, como jugar en el parque (12%), viajar en transporte público (5%) o acudir a fiestas de amigos (5%).

Además, el 44% de los padres creen que sus hijos evitan utilizar los aseos de su escuela por falta de higiene y de limpieza y el 37% porque no hay jabón y/o papel para lavarse las manos. Todos estos datos dejan patente la necesidad de tomar medidas en favor de mejorar los niveles de higiene en lugares públicos.

Compartir esta entrada