¿A qué riesgos se enfrenta el personal de limpieza y cómo se pueden prevenir?

/ diciembre 25, 2018

En la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales se hace referencia a temas de suma importancia como el deber de información (artículo 18) y el de formación (artículo 19) por parte del empresario a los trabajadores en función de su puesto de trabajo y riesgos a los que está expuesto.

Un conocimiento de los riesgos, así como la adopción de medidas preventivas puede reducir los accidentes y enfermedades profesionales en el sector de la limpieza. Por ello, el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la guía de PRL: Riesgos y medidas preventivas para el personal de limpieza.

La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema de gestión de la empresa, en todos los niveles jerárquicos. En primer lugar, la guía informa sobre el marco normativo y, después, se divide en cinco bloques temáticos: gestión de la prevención en las empresas del sector de la limpieza, principales riesgos y medidas preventivas para el personal de limpieza (caídas al mismo o distinto nivel; golpes, cortes y pinchazos por objetos y herramientas; sobreesfuerzos; o exposición a temperaturas extremas, entre otros), trabajos de limpieza con uso de medios auxiliares (escaleras de mano, plataformas elevadoras, andamios, torres móviles y góndolas), coordinación de actividades empresariales y primeros auxilios.

La guía Riesgos y medidas preventivas para el personal de limpieza nace con el objetivo de divulgar buenas prácticas y fomentar la cultura preventiva entre las empresas que, ante cualquier duda, tienen a su disposición el asesoramiento gratuito del Gabinete de prevención de riesgos laborales de AICA formado por expertos en todas las áreas de la prevención.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*