Servicios profesionales y luz ultravioleta para la desinfección

Administrador/ marzo 14, 2023/ Noticias

Si bien se trata de una tecnología de desinfección que lleva bastante tiempo utilizándose, se ganó nuevos interesados y adeptos durante la fuerte propagación de la COVID-19.

Detener la expansión de virus y gérmenes continúa siendo una preocupación, sobre todo en ámbitos laborales expuestos al tránsito de muchas personas, y donde el uso de luz ultravioleta puede ser una solución.

Sin embargo, es importante saber qué es, cuál es el tipo de luz ultravioleta que se usa para desinfección y cuándo es posible y recomendable aplicarla como método de desinfección.

​Cómo funciona la desinfección con luz UV

La luz ultravioleta es invisible al ojo humano por que se encuentra en un espectro electromagnético superior al visible y se clasifica en tres tipos:

  • UV-A: es la más reconocida, ya que comienza a hacerse visible con un tono azulado, y se utiliza en diferentes procesos; no es tan dañina para los seres humanos porque el hemos desarrollado un control a partir de las emisiones del sol, pero puede desencadenar un envejecimiento prematuro de la piel y causar daños en la vista.
  • UV-B: es la que “quema” o produce lesiones más o menos graves según la exposición, ya que no hemos desarrollado una barrera de protección natural a partir de la luz del sol debido a que la mayor parte la absorbe la capa de ozono. La longitud de onda de este tipo de luz se mide en nanómetros (millonésima parte de un metro) y la de este tipo alcanza entre 280 y 320 nm.
  • UV-C: es un tipo de radiación más corto, de entre 280 y 100 nm, por lo que no estamos nada expuestos a este tipo de luz en forma natural ya que, siendo completamente filtrada, no llega a la superficie terrestre desde el sol. Es el tipo de luz ultravioleta que se utiliza para la desinfección, también conocida como UV-GI (por irradiación germicida), ya que cualquier superficie contra la que choque tiene efecto instantáneo eliminando bacterias, virus, levaduras, etc.

De tal manera, este tipo de luz puede resultar muy dañino para los seres humanos y requiere controlar algunas condiciones para que sea posible utilizarla de manera eficaz y eficiente.

​Cuándo y cómo utilizar elementos de desinfección ultravioleta

Si bien se vienen utilizando dispositivos de luz UV-C de entre 200 y 300 nm para inactivar microorganismos en alimentos, sistemas de ventilación, tratamiento de residuos y esterilización de equipamiento médico, el uso en la limpieza de interiores aún está en desarrollo.

La autorización para utilizar este tipo de tecnologías se presentó recién en 2020 e incluye medidas de protección ineludibles para minimizar los riesgos de la radiación:

  • No aplicar en presencia de personas;
  • Los aplicadores deben utilizar trajes protectores especiales y tener formación específica;
  • No está recomendada en espacios domésticos, ya que puede afectar la salud humana incluso después de la aplicación.

Si bien hay algunos estudios sobre el uso seguro de UV-C con longitud de 222 nm, radiación que no atravesaría la piel ni dañaría los ojos reduciendo hasta en un 99,7% la contaminación de la superficies, sigue siendo necesario instalar filtros que atenúen las longitudes de onda dañinas.

Ya se han desarrollado algunos sistemas portátiles para la desinfección en espacios donde no se puede instalar el equipamiento de forma fija, ideales para la desinfección de superficies, colchones y moquetas, que deben utilizarse siguiendo las recomendaciones anteriores.

Para la desinfección profesional, contar con un servicio de limpieza resulta un recurso imprescindible que aporta recomendaciones en torno a las formas de desinfección que mejor se ajustan a las condiciones del establecimiento.

Compartir esta entrada