El cara y cruz del sector limpieza tras los más duro de la pandemia

Administrador/ marzo 2, 2022/ Sin categoría

Después de 2021, y tras quedar ya bastante atrás un 2020 donde el sector limpieza tuvo un papel relevante para combatir la expansión del virus, y se trabajaba sin descanso para ofrecer espacios y entornos limpios y seguros, las cifras empiezan a hablar de un descenso sobre las contrataciones de los servicios de limpieza en multitud de sectores.

Tras un estudio del IFMA en España y el INE, para tratar las cifras del Sector Limpieza del año pasado y sobre las nuevas necesidades de higiene y desinfección generadas tras la pandemia, se prevé un ligero repunte del 0,25%, en comparación al anterior 2020.

Por lo tanto, esto indica que empieza a disminuir la demanda de empresas del sector limpieza y desinfección según disminuye el número de contagios y no compensa la contratación de estos servicios en diferentes sectores, gracias a las nuevas necesidades de higiene o alivio de restricciones.

Por consiguiente, a pesar de ser un sector que supo adaptarse e improvisar en plena pandemia, ya empieza a sentir la presión por la subida de precios.

De este modo, las nuevas necesidades de higiene y desinfección de espacios originadas por la pandemia no compensarán el descenso de la demanda en los principales sectores más afectados por la crisis y la presión sobre los precios.

Tendencias y problemática actual del sector de la limpieza en España

La encuesta de IFMA España fue realizada a decenas de empresas del sector. En su mayoría, coincidían en que la principal problemática de este sector es el precio variable constante.

Esta variación de precios, que ha venido variando desde que empezó la pandemia, también ha estado influida por la subcontratación de empleados de limpieza por algunas empresas, cambios en convenios o los famosos ERTES.

A su vez, al aumentar los procesos de higienizar, creciendo el tiempo que se le dedican a los espacios y la exigencia para con el trabajo final, muchas empresas han tenido que acudir a la contratación de más personal para en ocasiones la misma demanda. Por lo tanto, a mayor gasto, mayor precio por servicio. Precio por servicio que muchas empresas no aceptan pagar.

¿Qué necesita para el futuro el sector de la limpieza?

El futuro exige innovación y soluciones tecnológicas.

Con la tecnología apoderándose a pasos agigantados del mundo, en el sector limpieza, su futuro también exige innovación y tecnología. Siendo este uno de los temas a tratar en la encuesta realizada por el IFMA.

Las empresas encuestadas, en su mayoría coinciden que el sector de la limpieza debe empezar a implementar soluciones tecnológicas y automáticas para mejorar la eficiencia, no solo de la higiene en sus espacios, también la eficiencia de los trabajadores del sector, a la vez que se facilita el día a día de los trabajadores que cuentan con ese servicio en sus empresas.

En los que respecta a la sostenibilidad, muchas empresas creen que falta darle importancia al tratamiento de residuos, a la ve que ven poca la maquinaria disponible para el correcto tratamiento de ciertos materiales, o exposición de emisiones.

Tras la encuesta, el estudio sobe las Grandes Cifras del Sector de la Limpieza 2021, que también contó con la colaboración de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza se sacó en claro que otro de los temas a nivel económico que preocupa en el sector es la adaptación de los nuevos protocolos en los diferentes sectores, en torno a las nuevas políticas sanitarias con respecto al aforo y capacidad que se usa en los espacios.

Así como pasó en plena pandemia, el sector de la higiene y limpieza, la herramienta más segura que tiene para evitar la caída del sector, es asegurar a cada cliente, que, contratando un servicio de limpieza, cada rincón de su espacio será no solo más acogedor, también higiénico y seguro.

El sector es realista, y sabe que tocará asumir cambios en los protocolos de limpieza, a la vez que tratarán de esquivar una pequeña crisis en el sector según el nivel de contagios y en el momento que el fin de la pandemia se vaya acercando.

En conclusión, las cifras económicas del sector de la limpieza en España, si algo han dejado claro ha sido que, pese a la crisis y la pandemia, este sector es uno de lo pilares base de la economía española, siendo uno de los pasos para la reactivación económica.

Compartir esta entrada