Qué es y qué beneficios ofrece la limpieza ecológica o sostenible

Administrador/ abril 10, 2023/ Noticias

La concienciación acerca del impacto que todas las actividades humanas tienen sobre el medio ambiente y la salud del planeta, amplía la necesidad de servicios de limpieza y desinfección más ecológicos y sostenibles.

Lo que en países anglosajones ya está extensamente difundido como Green Cleaning, aún tiene poca propagación o se encuentra fragmentado en diferentes aspectos de la limpieza con productos y procedimientos más amigables con el medio ambiente.

Si bien el concepto de limpieza sostenible no implica que los métodos utilizado hasta ahora sean ineficientes, supone una visión mucho más amplia en términos de calidad tanto en los resultados como en los impactos derivados del uso de algunos productos.

La definición podría simplificarse en la determinación de proteger la salud de los ocupantes y visitantes del sitio, al mismo tiempo que se reducen los efectos contaminantes a partir de una reducción en el uso de productos químicos con efectos tóxicos.

​Mucho más que utilizar productos ecológicos

La limpieza verde puede confundirse fácilmente con el uso de productos ecológicos que, muchas veces, no cumplen con los criterios mínimos para considerarse eficientes y de bajo impacto ambiental.

Sin embargo, el éxito de la limpieza sostenible se puede controlar bajo diferentes aspectos:

  • Productos de limpieza: utilizar aquellos que cuentan con etiquetado de calidad ecológica, es decir, productos químicos formulados bajo criterios ecológicos y sostenibles, seguros y eficientes.
  • Control de la dilución de los productos utilizados: sabiendo que, un químico mal diluido, no sólo pierde sus características sino que también puede resultar contaminante, peligroso y producir pérdidas en la cadena de valor.
  • Control de herramientas: utilizar diferentes paños, estropajos y otros elementos de limpieza para cada sector, lo que evita la contaminación cruzada y ayuda a llevar un inventario más eficiente.
  • Separación y reducción de los desechos: considerando que es la mejor forma de mantener la limpieza en cada uno de los sectores, y que además permite contribuir con programas de reciclado de algunos residuos secos como papel y cartón.
  • Compromiso con el personal: involucrando al personal que realiza las tareas de limpieza en aquellas situaciones de contingencia que requieran una organización especial, como cuando se realizan reuniones en sitios donde la limpieza tiene programado el mismo horario, o si se realizan actividades que requieran más cestos de basura de los habituales.
  • Planificación: como toda otra actividad, llevar una limpieza más eficiente requiere un plan con actividades específicas y que se realicen en momentos precisos a lo largo del tiempo; se deben desarrollar, por ejemplo, programas de mantenimiento de aseos, de alfombras y moquetas, así como de ventanas y persianas, entre otros.

Además de cuidar cada uno de estos aspectos, algunas empresas incluso toman la decisión de obtener un Etiqueta Ecológica de la UE (Ecolabel) para los servicios de limpieza de interiores, que supone el cumplimiento de 7 criterios principales y otros 12 complementarios y optativos.

La certificación consiste en verificar el cumplimiento de estos criterios, incluidos los aspectos anteriores, constatando el uso de productos etiquetados con calidad ecológica y las estrategias internas para ofrecer un servicio de limpieza sostenible.

Compartir esta entrada