Los purificadores de aire, cada vez más populares

Administrador/ marzo 30, 2022/ Sin categoría

Con la pandemia, llegó alguna que otra moda más que la de las mascarillas, sus accesorios, o el de las zonas “libres de covid”, con ellas, llegó la también la moda de los purificadores de aire.

Es más, en esas zonas “libres de covid”, si te das cuenta, cada vez son más los que cuentan con este tipo de aparatos, de todo tipo de tamaños y diseños. Algo que hace que también empiecen a verse como una opción para tenerlo en espacios privados como nuestra oficina, en casa o en nuestra habitación a la hora de dormir.

Y es que, más allá de la ayuda que puede ofrecerte este tipo de electrodoméstico, con la pelea de combatir el virus, los purificadores de aire son un gran aliado para las personas alérgicas, ya sea al polen o al pelo de mascotas, o para enfermedades pulmonares.

El objetivo final de un purificador de aire será el de eliminar todo aquel elemento contaminante y dañino que se pueda encontrar en el ambiente, ya sea polen, polvo, ácaros o hasta el humo del tabaco.

Si has pensado en subirte a la moda de los humificadores, pero todavía no conoces todas sus ventajas o si tienen algún contra, o si es lo que necesitas, sigue leyendo, te contamos con todo detalle todo sobre los humificadores de aire tan de moda.

¿Cómo funcionan exactamente los purificadores de aire? 

Existen diferentes tipos de purificadores de aire. Están los que eliminan gases y, los que se deshacen de diferentes tipos de contaminantes, como mencionamos antes, (ácaros, polvo, etc).

Tras tener claro en que consiste la función de un purificador, hay que conocer su funcionamiento. Este consiste en aspirar el aire de nuestro ambiente, que pasa a través de un filtro interno. Estos filtros se quedarán con los contaminantes que estén presentes en ese momento, y el purificador empujará el aire limpio de regreso a la habitación.

¿Qué beneficios se consiguen con un purificador de aire?

Las empresas que venden este tipo de electrodomésticos, afirman que un purificador de aire puede ayudarte a dormir mejor, a respirar mejor, hasta para tener una piel más cuidada, o incluso que, un ambiente oxigenado, puede ayudarte con tu estado de ánimo.

Pero todo esto… ¿es verdad o es pura publicidad?

Hay expertos que todavía dudan de la eficiencia de los purificadores de aire, y aunque avalan la eficacia de algunos filtros para minimizar la presencia de partículas como polvo o polen en el ambiente, no lo tienen tan claro con respecto a contaminantes gaseosos.

Ahora, muchos médicos, para asegurar la eficacia de este tipo de electrodomésticos, sobre todo para pacientes con alergias y asma, recomiendan que cuente con filtros de aire particulado de alta eficiencia (HEPA), especialmente en los lugares en los que pasa más tiempo.

¿Tienen desventajas los purificadores de aire?

Todos hablan de las ventajas, pero poco se habla sobre las desventajas de contar con un purificador de aire en casa.

La verdad es que no hay muchas desventajas de las que hablar, a parte de la inversión económica.

Si te haces con un ionizador, en concreto con un modelo antiguo, la desventaja que puedes encontrar en él es que pueden generar ozono, algo que puede hacer agravar el asma. A la hora de crear modelos nuevos, los fabricantes es algo que ya han tenido en cuenta, por lo tanto, cada vez son menos los que cuentan con esta desventaja.

¿Qué tener en cuenta según los expertos para hacerte con un purificador de aire?

Como hemos dicho antes, los filtros HEPA, son los mejores. Por ello, busca purificadores de aire que cuenten con filtros HEPA. Son los más efectivos para deshacerse de polen, partículas ultrafinas, polvo, caspa, etc.

Hay que recordar que en muchas ocasiones los fabricantes pueden utilizar las siglas “HEPA” como reclamo publicitario. Por lo tanto, hay que asegurarse de que sus filtros realmente son sus filtros HEPA.

El purificador, tiene que ser acorde a las medidas del espacio donde lo quieres. No servirá de nada un purificador tamaño pequeño para espacios tipo restaurantes, oficinas de varios ambientes, etc.

Es recomendable que, a la hora de hacerte con tu purificador de aire, compruebes que cuenta con todos los tipos de certificados y avales de calidad y garantía.

Normalmente, se da por hecho que las marcas más populares han pasado con buen resultado por los diferentes controles de calidad exigidos.

¿Existen más métodos para purificar el aire?

Aunque contar con un purificador puede ser un gran aliado para un ambiente de calidad, el trabajo no lo puede hacer solo, por ello te dejamos unos consejos para que la calidad del ambiente de tu casa sea cada vez mejor.

  • Cubre almohadas y colchones con fundas antialérgicas.
  • Es recomendable lavar la ropa de cama una vez a la semana, y con agua caliente.
  • En la medida de lo posible, tratar de evitar dormir con las ventanas abiertas. Esto puede hacer que entren contaminantes en casa.
  • Se debe cambiar los filtros de aires acondicionados, si se contara con ellos, con regularidad.
  • Evitar el humo de tabaco dentro de los espacios cerrados y espacios húmedos.
  • Vigilar y resolver la posible aparición de moho en espacios donde exista mayor condensación de agua.
  • Aspirar con regularidad para evitar acumulación de polvo o pelos de mascotas, sobre todo dentro de los dormitorios.
Compartir esta entrada