La nueva tendencia de los productos de limpieza ecológicos

ontyche/ abril 9, 2021/ Noticias

Cada vez son más las marcas reconocidas, y empresas en general, que se unen a esta tendencia ecológica y sostenible de crear productos y ofrecer servicios que sean amigables con el medio ambiente.

 

Stanhome, WeTKare, Frosch y Seistan son algunas de ellas, que han decidido reformular algunos de sus productos y crear nuevas líneas Eco Friendly, aprovechando ingredientes de origen natural y modificando o reciclando el plástico utilizado para los envases.

 

Y es que la necesidad por cuidar el planeta se volvió real desde hace algunos años ya, cuando comenzamos a ver los resultados del efecto invernadero en el incremento extremo de temperaturas, condiciones insanas del agua/aire natural y al ver como se muestran afectados los bosques y algunas especies de animales.

 

Los productos ecológicos superan la eficacia de los químicos

 

Aunque muchos de los componentes químicos utilizados para elaborar productos de limpieza pueden ser bastante efectivos, gracias a la biotecnología también se ha podido comprobar que los productos ecológicos lo son aún más; no solo porque pueden eliminar mucho mejor la suciedad sin dañar o corroer superficies, sino porque causan un impacto mucho menor tanto en el medio ambiente como en el organismo.

 

Prueba de ello es el sello Ecolabel, presente en cada uno de estos productos, que es otorgado y aprobado por el Comité de etiqueta ecológica de la Unión Europea (CEUE), quien certifica que aseguran un menor uso de sustancias nocivas que ocasionan la contaminación atmosférica, así como residuos dañinos en el agua y el aire.

 

Asimismo, esta organización verifica que todos los productos hagan uso de materiales reciclados para ser envasados.

 

¿Por qué optar por los productos de limpieza ecológicos?

 

Cada año son utilizados más de 87 litros de productos químicos por persona, de los más de 17.000  que hay disponibles, para limpiar en hogares, restaurantes u oficinas; sin embargo, únicamente un 30% de ellos cuenta con el sello Ecolabel, lo que significa que el otro 70% está constantemente expuesto a estos compuestos químicos nocivos para la salud.

 

Aunque no está científicamente comprobado el daño que estos puedan causar a largo plazo, no es casualidad que las empresas de limpieza deban utilizar mascarillas, guantes y demás protecciones para hacer uso de estos productos químicos. Pero, ¿qué hay de las personas que están en casa, expuestas día a día a estos olores y al contacto con la piel? Al menos, un 25%, pueden llegar a ser muy peligrosos para el organismo, tanto para las personas alérgicas como para las zonas del cuerpo sensibles que entren en contacto directo con estos productos.

 

Con los productos de limpieza ecológicos este tipo de problemas no ocurren; esto quiere decir que podrían ser la mejor solución para dejar de utilizar, poco a poco, los compuestos químicos que han llegado a convertirse en algo tan perjudicial para el medio ambiente.

 

¿Qué beneficios se pueden obtener de los productos ecológicos?

 

Entre otras cosas, estos son algunos de los beneficios que acarrearía utilizar más productos de limpieza ecológicos:

 

  • Lo primero es que son biodegradables; esto significa que los residuos tardarán menos tiempo en desintegrarse por completo de las superficies y de la tierra.
  • Por otra parte, los olores ya no serán ni tóxicos, ni desagradables; en su lugar, las fragancias serán de aromas frutales o similares.
  • Los elementos utilizados para hacer estos productos serán un 95% naturales; por ejemplo, el ácido cítrico utilizado en lavavajillas, que inhiben la grasa y los olores, mejor que cualquier otro compuesto químico.
  • Son más económicos debido a que su materia prima y producción es mucho más económica; por lo tanto, resultan más sostenibles a largo plazo.
  • Tienden a rendir mucho más que los productos convencionales, ya que por lo general son concentrados.
  • No tienen sustancias tóxicas que puedan contaminar o dañar el organismo.

 

Como vemos, es posible generar conciencia ecológica mientras consumimos productos más económicos, eficaces y beneficiosos para todos. Entonces, ¿por qué no intentarlo? ¿Estás de acuerdo con el consumo de productos de limpieza de origen ecológico?

Compartir esta entrada