Limpieza profesional en la industria alimentaria
Cada ámbito profesional supone una serie de protocolos, sin embargo, el de la industria alimentaria supone características específicas para garantizar una limpieza e desinfección seguras.
La limpieza profesional abarca procedimientos concretos en función de los sectores, ya que cada uno requerirá el desarrollo de tareas específicas y el uso de elementos especiales.
Desde productos de limpieza y desinfección hasta máquinas de limpieza profesionales, el sector de la alimentación involucra un particular proceso que garantiza la seguridad del establecimiento y los alimentos que se procesan en él.
Además de un programa de higienización particular de cada empresa, se debe llevar un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico que tiene a la higiene como un aspecto central.
Por ello, el personal profesional de limpieza ha de conocer exactamente cada proceso establecido para realizar una limpieza óptima de cada parte de las instalaciones, así como los elementos y productos que se deben utilizar en cada superficie.
Limpiar y desinfectar en el sector de la alimentación
Mientras que limpiar elimina suciedad y microorganismos, la desinfección cumplirá el resto del trabajo eliminando bacterias; una fase siguiente sería la esterilización, pero no todos los sectores de la industria lo requieren.
En el sector de la alimentación, como en algunos otros, el protocolo exige una frecuencia y método específicos en cada área, lo que conlleva una responsabilidad particular en cuanto al cumplimiento de medidas de vigilancia.
Los procedimientos suponen el seguimiento de los pasos básicos de limpieza y desinfección, pero muchas veces incluirán productos detergentes específicos, elementos para eliminar suciedades de manera eficaz y productos para desinfectar las superficies de manera segura.
En general, se utilizarán detergentes de baja espuma, está descartada la eliminación de suciedades en seco o con barredora (para evitar la contaminación cruzada), y los productos desinfectantes han de resultar inocuos para el ser humano.
Puntos críticos de limpieza en la industria alimentaria
Junto con los productos y equipamiento específico para desarrollar las tareas de limpieza, el protocolo interno para la limpieza y desinfección determinará cuáles son los puntos críticos; algunos de ellos pueden ser:
- Superficies de mesadas, útiles de trabajo, pavimentos, sócalos y paredes que requieren una limpieza diaria aplicando detergentes y desinfectantes regularmente.
- Campanas extractoras, filtros, freidoras y planchas, que también requieren una limpieza diaria con desengrasantes específicos, y una limpieza periódica especial para la eliminación de grasas carbonizadas y de difícil remoción.
- Cámaras frigoríficas, que se deben limpiar cuando estén fuera de uso para que sea posible retirar las partes móviles y realizar una desinfección completa que permita el secado con ventilación.
- Cubos de basura, cuya limpieza se realiza a diario, no sólo en la eliminación de los residuos, sino la limpieza diaria del bote y la desinfección periódica.
Por último, los protocolos también incluyen la limpieza y desinfección del equipamiento de limpieza que ha de realizarse diariamente, al igual que de otros elementos como el equipamiento de gestión de insumos, elevadores, etc.
En ese sentido, la limpieza profesional en la industria de la alimentación es un factor clave para garantizar la seguridad, tanto en los productos como en cada parte del proceso.