Limpieza entre los 10 servicios esenciales en la cadena de valor

Administrador/ julio 25, 2022/ Noticias

El sector de la limpieza ocupa alrededor del 10% de los 5 millones de los asalariados del sector Servicios en España, y tiene un lugar relevante en el desarrollo de las operaciones de los demás sectores.

Después de sostener con talento y superar con destreza el impacto de la pandemia por COVID-19, que se tradujo en más de un 3% de caída en la facturación del sector, la demanda de servicios vuelve a crecer y busca estabilizarse.

Fueron los mismos picos de demanda tras los confinamientos y el avance hacia una nueva normalidad los que situaron definitivamente al sector limpieza entre los servicios esenciales.

Gracias a una gran capacidad de adaptación, los servicios del sector de limpieza garantizaron el funcionamiento de hospitales, centros educativos y grandes superficies de alimentación.

Sin embargo, la incidencia en el funcionamiento de los demás sectores de la economía no se limita al ámbito de los servicios esenciales, lo que, para el sector de limpieza, implica la diversificación de actividades.

Los expertos aseguran que el sector de limpieza seguirá creciendo para volver e incluso superar las cifras pre pandemia, pese a las circunstancias de este año impactadas por la ralentización de la recuperación, la escasez de suministros y la inflación.

Servicios de limpieza, higiene y desinfección para cada sector

A pesar del alto grado de atomización de las empresas en el sector de la limpieza, el impacto de la actividad en el resto de los sectores de la economía lo transforma en un instrumento sustancial de competitividad.

Las cifras del sector reflejan que, casi el 70% de la facturación del sector se concentra en empresas de más de 99 empleados, pero el ámbito de las pequeñas y micro empresas, junto con los autónomos, asumen una porción de alrededor del 15% de la demanda.

Es decir, si bien los grandes operadores concentran una importante cuota de mercado, el sector de la limpieza sigue siendo un campo muy dinámico para el emprendeduría y la creación de autoempleo.

Así, el estímulo a la profesionalización y el equipamiento de este sector tiene un fuerte impacto en las operaciones del resto de los sectores, quienes requieren cada vez una mayor calidad en los servicios de limpieza, higiene y desinfección.

Los datos de contratación permiten comprender la incidencia de los servicios de limpieza en los diferentes sectores:

  1. Administración pública, que concentra alrededor del 30% de las contrataciones de servicios de limpieza, y lo hace en general, con grandes empresas.
  2. Hogares, que alcanzan el 15% de los servicios contratados.
  3. Servicios empresariales, con un 15% de contrataciones en servicios de limpieza y desinfección.
  4. Industria, que supone el 15% de los servicios para la limpieza e higiene.
  5. Comercio, con hasta el 10% de los contratos, principalmente de servicios autónomos y de pequeñas o micro empresas.
  6. Hostelería y restauración, que involucra un 6% de las contrataciones, aún con picos estacionales.
  7. Transportes, que alcanza a acumular el 5% de la demanda.
  8. Otros servicios comerciales, que suponen más del 3% de los requerimientos en diferentes servicios de limpieza, higiene y desinfección.

Así, el sector de limpieza está involucrado en la cadena de valor de los diferentes sectores, poniendo el acento en la provisión de servicios que brindan seguridad en materia de desinfección e higiene para continuar avanzando hacia la post pandemia.

Apostamos por la profesionalización del sector de la limpieza y promovemos la formación en diferentes aspectos de la higiene y desinfección, así como sobre las herramientas más novedosas para brindar servicios de calidad a cada sector económico.

 

Compartir esta entrada