Limpiadores enzimáticos más eficientes y sostenibles

Administrador/ enero 18, 2023/ Noticias

El poder combinado de las enzimas con detergentes de pH neutro convierten a los limpiadores enzimáticos en los productos de limpieza más sostenibles, pero ¿Son realmente efectivos?

El impacto de los productos químicos en los recursos naturales está generando preocupación desde hace décadas y, cada vez más consumidores toman conciencia de la necesidad de utilizar productos con menor impacto en el medio ambiente.

Los limpiadores enzimáticos son formulaciones elaboradas a partir de moléculas orgánicas de origen proteico que actúan como catalizadores, aumentando la velocidad de reacciones químicas para disolver manchas y eliminar olores.

Cómo se producen los limpiadores enzimáticos

Puede decirse que trata de limpiadores que se utilizan desde hace mucho tiempo, ya que son productos que se han elaborado incluso de forma casera para eliminar multitud de manchas u olores difíciles de eliminar.

Sin embargo, hoy en día, los limpiadores enzimáticos son un producto estable elaborado en forma industrial, segura, y con diferentes combinaciones de enzimas para lograr resultados puntuales según el tipo de uso:

  • Las proteasas o peptidasas son las que se incluyen principalmente en productos para la limpieza cotidiana. Manchas difíciles como las de sangre, huevo, orina, son las que suelen tratarse con productos elaborados con proteasas.
  • Las amilasas son las más utilizadas para la fabricación de detergentes para la ropa, ya que también tienen mucha efectividad para remover manchas de alimentos ricos en almidón.
  • Las lipasas son las que se utilizan principalmente para productos específicos destinados a la remoción de grasas, tanto de aceites como de productos cosméticos.
  • Las celulasas se utilizan para la elaboración de suavizantes ya que tienen un efecto sobre los textiles que les aporta mayor suavidad.

Las elaboraciones para quitar manchas difíciles de la ropa que antiguamente se preparaban en casa, son ahora un producto más estable y efectivo gracias a la formulación exacta de su industrialización.

Ventajas y desventajas de los productos enzimáticos de limpieza

Aún siendo un producto elaborado a partir de elementos naturales y biodegradables, producen reacciones químicas que, utilizadas de manera correcta, ofrecen unas cuantas ventajas en aspectos clave como:

  • Alergias: Al no contener amoniaco ni lejía, estos productos previenen reacciones alérgicas por contacto, lo que beneficia tanto a quienes los utilizan en la limpieza como a quienes están en contacto con las superficies.
  • Malos olores: La reacción química que producen estos limpiadores produce la descomposición de las moléculas y, por lo tanto, la fuente del mal olor desaparece, en lugar de enmascarar el olor como lo hacen los productos no orgánicos.
  • Ahorro energético: Estos limpiadores no requieren el uso de agua caliente, y tienen efectivo poder limpiador incluso en agua fría.
  • Amigable con el medio ambiente: Al tratarse de sustancias biodegradables, no contaminan el entorno natural, ni durante su uso en las tareas de limpieza, ni durante su eliminación.

Si bien no se puede decir que estos productos tengan desventajas, estrictamente hablando, hay dos aspectos desfavorables al momento de optar por productos de limpieza enzimáticos:

  • Se necesitan varias aplicaciones para limpiar algunas superficies y eliminar los olores más fuertes como el de orina de perros y gatos.
  • El precio, no sólo porque individualmente puede resultar más caro que un producto con lejía o amoniaco, sino porque como vimos antes, hay un producto enzimático específico para tratar cada tipo de mancha.

Aún con estos pormenores, los limpiadores enzimáticos son muy utilizados por profesionales de la limpieza y desinfección, ya que resultan muy efectivos en el tratamiento de manchas y olores sin postergar el cuidado de la salud y los recursos naturales.

Compartir esta entrada