Las claves de los productos de limpieza sostenibles

Administrador/ mayo 11, 2022/ Sin categoría

Para que un determinado proceso de limpieza sea sostenible, hay que tener en cuenta tanto la técnica de limpieza, como el tipo de producto y la maquinaria que se utiliza. En este artículo, revisaremos la parte correspondiente a los productos. 

Y es que más allá del marketing asociado a la moda de lo ecofriendly, para considerar que un producto de limpieza es ecológico y sostenible, debe cumplir ciertos criterios, como estos que enumeramos a continuación. 

  1. Rendimiento del producto

Debe de tener un rendimiento igual o mayor probado con los mismos criterios que los productos estándar en la misma categoría. Las pruebas de laboratorio deben demostrar que son tan eficaces como cualquiera de los mejores productos del mercado usados para la misma finalidad.

  1. Seguridad para las personas

Deben ser seguros para quienes los usan y quienes habitan el entorno dónde son usados. Esto es, que no provocan ningún tipo de toxicidad aguda o crónica, que una vez diluidos no contendrán ningún material extremadamente tóxico y que no deberán contener productos reconocidos como materiales peligrosos por la OMS, con un peligro para la salud superior a 2 en la escala de peligrosidad de productos químicos.

  1. Componentes

Ningún producto para una limpieza sostenible debe de contener componentes carcinógenos, mutágenos y toxinas reproductivas que puedan ser dañinas para las personas que los utilicen.

Así mismo, no podrán usar bajo ningún concepto componentes en su formulación como metales pesados incluyendo plomo, cromo hexavalente o selenio o zinc, 2-butoxietanol, alquilfenoles etoxilados, fósforo, fosforescentes blanqueadores, amoniacos, destilados de petróleo, formaldehído, compuestos bio-acumulativos.

  1. Irritación de la piel y los ojos

Los productos de limpieza sostenibles no diluidos no son corrosivos para la piel o los ojos ni pueden causar daños irreversibles en los mismos. 

  1. Fragancias y colorantes

Todas las fragancias utilizadas deben ser aprobadas por la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA) con sede en Suiza. Respecto a los colorantes, los productos de limpieza sostenible pueden usar únicamente los que estén clasificados y reconocidos como de uso alimenticio y naturales, aprobados como tal por cada país.

  1. Inflamabilidad

Los productos concentrados deberán de tener un punto de inflamación superior a 93ºC realizando la prueba de inflamación con el aparato de punto de inflamación con copa cerrada TAG (ASTM D56-05(2010)).

  1. Respeto por el medioambiente

Deberán de ser totalmente biodegradables, teniendo que demostrar una biodegradación fácil basada en las biodegradación acumulada de todos los componentes orgánicos que componen el producto de limpieza sostenible y cumplir con las condiciones de biodegradación acordadas a nivel mundial por la OCDE.

  1. Contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles

No se usan compuestos que agotan y deterioran la capa de ozono, están libres de contaminantes atmosféricos peligrosos y si, una vez diluidos, emiten algún porcentaje de Compuestos Orgánicos Volátiles, deben cumplir con las más estrictas regulaciones de cada país e internacionales.

  1. Biodegradación acuática

El producto de limpieza sostenible, una vez diluido, debe demostrar una biodegradación acuática de acuerdo con las normas de la OCDE mediante los cálculos basados en las componentes químicos que lo componen individualmente con el fin de no provocar eutrofización de las aguas ni causar daños en el entorno acuático.

  1. pH del producto 

Debe estar entre 2 y 11.5 a menos que pueda ser demostrado a través de pruebas que los productos fuera de este rango de pH no son corrosivos para la piel y los ojos.

  1. Respeto por los animales

Los productos de limpieza sostenible no pueden ni deben ser usados en pruebas sobre animales, no se realizarán pruebas con animales en ningún producto terminado de una línea de productos de limpieza sostenible y deben demostrar que una vez diluido no es tóxico para la vida acuática.

Y en cuanto a la parte económica, quizás uno de los factores todavía más importantes antes de que uno se decida por una limpieza ecológica y sostenible, los productos de limpieza sostenible que realmente cumplan con los criterios correspondientes deben de:

  1. Otros criterios

Deben estar envasados en material totalmente reciclado, tanto plástico como cartón.

Deben de ser altamente concentrados para reducir el uso de agua.

Deben de ser igual o más efectivos que los productos de limpieza convencionales, y reducir el uso de producto químico real por m² frente a estos.

Deben tener un precio competitivo para que la limpieza sostenible termine resultando más económica que la convencional.

 

Recomendaciones para una limpieza sostenible 

Además de estos criterios que han de cumplir los productos de limpieza para ser sostenibles, a continuación enumeramos algunas claves para practicar este tipo de limpieza. 

  • Utilizar productos a base de agua en lugar de productos a base de solventes, siempre que sea posible.
  • Usar sistemas de control de dilución.
  • Usar productos químicos concentrados antes que los listos para usar.
  • Limitar la cantidad de químicos usados y usar en lo máximo posible limpiadores multiusos.
  • Limitar la cantidad de desinfectantes usados.
  • Usar pulverizadores que no formen bruma, para reducir el riesgo de inhalación.
  • No usar sistema de abrillantado y pulido de suelos como el cristalizado, poco duradero y altamente tóxico.
  • Usar productos de limpieza que funcionen en agua fría.
  • Asegurarse de disponer de una ventilación adecuada cuando se usen productos químicos.
Compartir esta entrada