La limpieza profesional como un eslabón clave en la cadena de valor

Administrador/ septiembre 15, 2022/ Noticias

Con más de 570 mil trabajadores, el sector de la limpieza profesional retoma el crecimiento y se posiciona con más fuerza en la cadena de valor de todas las industrias.

A menudo infravalorado, el sector de la limpieza profesional resulta un servicio esencial para garantizar la seguridad y el bienestar en entornos laborales de diferentes industrias.

Desde el turismo y la hostelería, hasta la construcción, el comercio y las administraciones privadas y públicas, toman conciencia de la importancia para la competitividad que supone la contratación de un servicio de limpieza y desinfección de calidad.

​Limpieza y desinfección después de la pandemia

Aún cuando ya se consideran superados los peores momentos de la pandemia por COVID-19, la limpieza y desinfección siguen estando entre los principales aspectos de seguridad en diversos sectores.

El regreso a las áreas de actividad compartida, con la vuelta a la normalidad de centros educativos, de salud y oficinas, transforma la exigencia de los usuarios respecto a los servicios de limpieza.

Este nuevo elemento en la percepción de seguridad y bienestar hace que la higiene y desinfección sean considerados una inversión en lugar de un gasto.

El sector de la limpieza profesional, que no ha bajado la guardia en los momentos más difíciles, ahora se fortalece para enfrentar los nuevos retos de la post-pandemia.

​Un elemento central en la cadena de valor

Habiendo asumido los protocolos de limpieza, higiene y desinfección, los desafíos adoptan nuevas características.

El contexto de inestabilidad a nivel europeo y la inflación dibujan un escenario con dificultades para la mayoría de las industrias donde el sector de la limpieza y desinfección tiene un rol transversal.

En ese sentido, es necesario detectar cuáles son las herramientas que pueden impulsar la competitividad para convertir la situación en oportunidad:

  • Aumentar la visibilización del sector y sus profesionales, fortaleciendo las funciones de limpieza y desinfección como aspecto central para lograr espacios seguros.
  • Impulsar la gestión, incorporando instrumentos de reporte a la actividad de limpieza y desinfección de espacios laborales y recreativos.
  • Apostar por las tecnologías, aprovechando el aporte de la innovación para mejorar la sostenibilidad en las actividades de limpieza y desinfección.

La seguridad en términos de limpieza, higiene y desinfección es un valor que ha de agregarse a la responsabilidad socio ambiental y sostenibilidad de todos los sectores industriales, adoptando el merecido nivel de protagonismo en la cadena de valor.

Compartir esta entrada