Chinches en verano: Cómo eliminarlas

ontyche/ agosto 2, 2021/ Noticias

Así como llega el buen tiempo, el verano y las vacaciones, también se asoman a la puerta una de nuestras peores pesadillas: las chinches.

 

Y es que con las altas temperaturas del verano se comienzan a proliferar cualquier cantidad de bichos e insectos, pero justamente estos, son especialmente molestos por la molestia que generan sus picaduras, causando hasta reacciones alérgicas, estrés e insomnio.

 

Ante estas situaciones, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ha recomendado estar atentos a cualquier aparición y amenaza por parte de estos pequeños seres vivos que, por desgracia, no solo aparecen en nuestros hogares sino que, además, podríamos traer estos polizones en nuestro equipaje para instalarse en nuestras casas.

 

Para evitarlo, conoce un poco más sobre cómo son, cómo detectarlos y, lo más importante, cómo neutralizarlos.

 

¿Qué son las chinches y qué ocasionan?

Estos pequeños insectos miden unos seis milímetros, son alargados y se suelen proliferar por la suciedad, por la globalización y por el turismo.

Son tales las consecuencias negativas de este animalito que, en el sector turístico, podría perjudicar su economía por completo a causa de las consecuencias negativas que trae consigo.

Y es que una persona afectada por una chinche puede tener desde problemas para dormir (por la sensación de alergia y picor) hasta sentir ansiedad por diferentes razones.

¿Por qué aparecen las chinches?

El primer brote de chinches desapareció con la segunda guerra mundial; sin embargo, a lo largo de los años su presencia se ha incrementado nuevamente debido al tránsito turístico, a la contaminación y el cambio en las temperaturas.

A pesar de que las chinches no son animales de mucha movilidad, estos se pueden adherir con facilidad a los tejidos (ropa, equipaje, muebles, camas, etc). Es por ello que el mayor foco de proliferación se da en estas épocas donde hay mayor movilización de personas.

Mayormente, las zonas más afectadas son los hoteles con malas medidas higiénico-sanitarias, apartamentos de alquiler turístico, etc. Lo más importante es limpiar bien las zonas y, antes de poner nuestras cosas en contacto con zonas afectadas, verificar que estén completamente libres de estos chinches.

¿Cómo prevenir y eliminar las chinches?

En caso de sospechar que existe la presencia de chinches en el hogar o en algún lugar donde te encuentres, lo primero que debes hacer es evitar utilizar insecticidas. Y es que, por extraño que parezca, estos solo provoca que se dispersen hacia otras zonas, lo que ocasionaría una mayor proliferación.

Por otra parte, debes asegurarte bien de que el problema son los chinches en realidad, y no otros insectos como pulgas, garrapatas o piojos, que tienen características similares.

En algunos casos es posible aplicar calor; sin embargo, es una técnica muy riesgosa que no debería ser aplicada por personas sin experiencia en este tipo de plagas. En el mejor caso, es preferible acudir a un profesional. Lo más importante, es mantener una buena higiene para evitar que haya chinches en casa y “contagiar” las casas de otras personas.

Estas son algunas medidas que puedes seguir para mantenerlas alejadas de tu hogar:

  1. Mantén ordenadas tus cosas. Mientras menos escondites tengan las chinches, será más difícil que estas se acomoden, o será más sencillo, para ti, detectarlas a tiempo.
  2. Compra productos a prueba de chinches/piojos/ácaros y renuevalos anualmente, si es posible.
  3. Si tu ropa, colchas o sábanas han estado en contacto con el suelo, lávalas con frecuencia; debes secarlas al sol o en la secadora.
  4. El método de congelar las chinches NO funciona. No es seguro ni efectivo.

Uno de los entes encargados de controlar este tipo de plagas cuando la situación es muy grave es la Asociación Estatal de Control de Plagas y vectores sanitarios (ANECPLA). De ser necesario, puedes acudir a ellos o llamar a una empresa profesional de control de plagas para ayudarte a resolverlo de la mejor manera posible.

Compartir esta entrada