El sector limpieza de edificios y locales de Pontevedra, llama a la huelga el 10 de enero

Administrador/ enero 2, 2024/ Noticias

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han convocado una huelga para el próximo 10 de enero en el sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra. La protesta responde a la “insistencia” de la patronal, AELPO y ASPEL, en hacer propuestas que, según los sindicatos, “suponen ahondar en la precarización” de los 11.000 trabajadores y trabajadoras afectados por este marco regulador.

Sindicatos exigen un convenio digno

Entre las principales reivindicaciones de los sindicatos se encuentran un incremento salarial digno y con cláusula de revisión, así como una reducción de jornada. Esta última medida supondría mayores cotizaciones y salarios en un sector con tanta contratación parcial.

La huelga afectará a todos los servicios de limpieza

Otra de las peticiones de los sindicatos es que las horas que ‘dejan’ las personas que se jubilan sean repartidas entre el resto de trabajadoras. Actualmente, el convenio recoge que estas horas se dan a los empleados de más antigüedad, pero las empresas no tienen obligación de facilitar las listas de antigüedad y acaban repartiendo las horas “a quien les interesa”.

La huelga afectará a todos los servicios de limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra, incluidos los centros educativos, hospitales, oficinas y otros espacios públicos.

Propuesta de la patronal: 2,66 % de subida salarial

Las negociaciones para el nuevo convenio comenzaron en febrero y, según las centrales, desde entonces, “apenas se produjeron avances” por la parte empresarial. La patronal pretende aplicar una subida salarial del 2,66 % para cada uno de los tres años de vigencia (2023-2025), sin cláusula de revisión. Los sindicatos califican esta propuesta de “inaceptable”.

Movilizaciones en otras provincias de Galicia

La huelga del sector de la limpieza de Pontevedra se suma a las movilizaciones que se están produciendo en otras provincias de Galicia, como Lugo y Ourense. En A Coruña, el convenio finaliza en breve, por lo que en enero los cuatro convenios de Galicia estarán “paralizados” por la actitud de ASPEL, que “se niega a pactar unos sueldos dignos”.

Compartir esta entrada