Con estos consejos infalibles, la humedad se irá por completo de tu casa

Administrador/ diciembre 21, 2021/ Sin categoría

La humedad se puede eliminar de diferentes maneras. Si aún no es un problema tan grave, puedes utilizar soluciones económicas y rápidas como humidificadores o abrir las ventanas: si, por el contrario, llevas tiempo con este problema, tal vez tengas que hacer algunas reparaciones.

De cualquier manera, con estos consejos infalibles la humedad se irá por completo de tu casa. Toma nota:

Deshumidificadores

Si vives en un piso pequeño puedes instalar un deshumidificador; ya que este podrá absorber entre 1 y 30 litros de humedad en tan solo 24 horas. Por ejemplo, las estancias de 30 m2 son perfectas para este tipo de aparatos electrónicos y lo mejor de todo es que no necesitan instalación. Utilízalos en el cuarto de lavado, cocina, etc.

Extractores

Este es otro aparato fácil de instalar y muy efectivo para disminuir la cantidad de humedad que se genera; por ejemplo, en el cuarto de baño. De hecho, esta habitación es una de las más importantes a tomar en cuenta ya que generan hasta 2500 gramos de vapor de agua cada hora. Con un extractor en esta habitación es posible aspirar 100 metros cúbicos de aire aproximadamente, cada hora también. Por supuesto, esta cantidad dependerá del tamaño y la potencia del extractor.

Las campanas extractoras de las cocinas también son muy útiles para disminuir el vapor que se genera al cocinar.

Calefacción

Aunque en invierno lo más habitual es programar el calefactor a temperaturas muy altas para mantenernos abrigados, lo que no sabes es que este es uno de los principales motivos del exceso de humedad en estas fechas. Lo ideal es mantener la temperatura del ambiente en 18º, aproximadamente, para que la temperatura del exterior no cause un impacto brusco en la estructura debido a las altas temperaturas del interior.

Ventilación

Esta es una de las maneras más económicas de regular la humedad en el hogar, aunque muchas veces lo intentamos de forma errónea. La manera correcta de hacerlo es utilizar la ventilación cruzada: abrir las ventanas de las habitaciones contrarias al área de humedad para que el viento corra en dirección hacia esa habitación y se mantenga allí. De esta manera, la humedad podrá disminuir de la misma manera en que lo haría un extractor.

Cerrar las puertas de los cuartos húmedos (baños, cocina) también ayuda a que la condensación se mantenga allí y no se propague hacia el resto de las habitaciones.

Absorbentes de humedad

Los más efectivos están hechos de cloruro de calcio o sílice, y son perfectos para absorber la humedad de espacios con un máximo de 4 metros cuadrados. Esto significa que pueden ir colocados en armarios o habitaciones con estas medidas. Por lo general, estos dispositivos se comercializan en tamaños de 50gr/1kg.

Reparación fugas de fontanería

Muchas veces hay fugas en la instalación de fontanería tan pequeñas que no se ven hasta que ya es demasiado tarde. Por eso, toma en cuenta la reacción de las paredes cerca de estos lugares (lavabos, fregaderos, patios, cuartos de lavado) y si ves filtraciones, llama a un técnico para que resuelva el problema lo antes posible.

Obras para eliminar la humedad

Si el problema de humedad no se va con los consejos anteriores es porque está muy avanzado y necesitas contratar a profesionales para realizar obras para eliminar la humedad, como las siguientes:

  • Eliminar las ventanas, puertas metálicas o superficies frías en general. Aunque son mejores conductoras térmicas, ayudan a que la condensación dentro del hogar sea mayor. En su lugar, puedes instalar madera o PVC y colocar aislantes con neopreno/gomaespuma para erradicar la entrada de aire.
  • Aumentar el drenaje perimetral te ayudará a eliminar las humedades por capilaridad; para ello también necesitarás la ayuda de un experto.
  • Barreras de vapor: son láminas con baja permeabilidad que evitarán el paso del vapor de agua y, por lo tanto, los cambios bruscos de temperatura.
Compartir esta entrada