Claves para la limpieza y desinfección en invierno
El frío y la humedad presentan una serie de desafíos en cuanto a mantener espacios laborales desinfectados y libres de suciedad, así que es cuando la limpieza profesional resulta la mejor apuesta.
Después del confinamiento por la pandemia, este es el año en que más se siente el regreso total al trabajo en oficinas y otros espacios cerrados durante el invierno, lo que conlleva a una mayor preocupación por la desinfección.
Si bien la COIVD-19 no es la única enfermedad que puede transmitirse por el contacto en superficies y espacios sin ventilación, es una de las que sigue siendo más preocupante esta temporada.
Por eso, cuidar especialmente los métodos de limpieza y desinfección en invierno sigue siendo una prioridad en la mayoría de las oficinas, aulas y otros establecimientos.
Otoño e invierno suponen temperaturas muy bajas, lluvias, nieve en algunos casos, y sobre todo humedades, por lo que llevar la limpieza de espacios de alto tránsito se convierte en todo un reto a diferentes horas del día.
Los aspectos más importantes para una limpieza eficaz en invierno
Si bien la higienización y desinfección de espacios de trabajo es importante durante todo el año, con los factores climáticos propios del invierno, es imprescindible enfocar la atención en algunas cuestiones clave:
- Suelo y alfombras:
En sitios donde el invierno se siente con intensidad, el tipo de suelo y las alfombras son parte de la protección térmica necesaria durante el invierno, y cada uno de estos elementos tiene sus particularidades al momento de la limpieza.
En términos generales, la limpieza de suelos flotantes plastificados suele resultar más sencilla, aunque también más delicada; mientras que el suelo con moqueta y alfombras también presenta sus particularidades.
Los servicios profesionales de limpieza utilizan equipamiento especial para cada tipo de suelo, el tratamiento de limpieza a vapor es el más recomendado y frecuente, cuidando el mantenimiento del suelo y aportando alternativas para prevenir daños y evitar reparaciones costosas.
- Ventanas, persianas y cortinas:
Es donde se junta todo el año el polvo del ambiente, pero en invierno puede resultar especialmente peligroso por la proliferación acelerada de bacterias debido a la humedad de condensación que suele acumularse en las ventanas.
Junto con esto, es también el espacio más olvidado a la hora de la limpieza y su higienización demanda algo más de tiempo; por ejemplo, si se trata de cortinas de tela que es necesario llevar a una tintorería o lavado profesional.
En este caso, la limpieza con vapor también suele ser una alternativa exitosa, aunque dependiendo del material de las persianas, requerirá algo más de labor para desinfectarlas completamente.
Un servicio de limpieza profesional no pasa por alto la limpieza de ventanas en ninguna época del año y, tanto vidrios como persianas se higienizan periódicamente con instrumentos profesionales para garantizar la vida útil de los materiales.
- Sistema de climatización:
Una vez alcanzado el otoño, es indispensable realizar una revisión y limpieza total del sistema de ventilación para evitar que la suciedad acumulada durante el año se disperse en el establecimiento al encenderla.
Hecho esto, ya llegado el invierno se requiere mantener el sistema funcionando a niveles aceptables y constantes, tanto para el cuidado del personal como para asegurar una desinfección eficiente.
Siguiendo las recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades como coronavirus, la ventilación natural debe mantenerse, y la calefacción interior no debe superar los 22 grados, lo que también contribuirá a mantener los ambientes desinfectados por más tiempo.
Es importante tener en cuenta que, una ambientación inadecuada, como la calefacción excesiva en momentos puntuales, contribuye a la acumulación y conservación de humedad que, con las temperaturas inestables, contribuyen a la proliferación de bacterias, ácaros y mohos.
Para esto, un servicio de limpieza profesional ofrece las mejores alternativas de limpieza, desde equipamiento hasta preparados especiales para eliminar moho y otras suciedades persistentes durante el invierno.
El constante cuidado por la desinfección de zonas de alto tránsito convierten a los profesionales de la limpieza en un recurso humano central para el bienestar de toda la plantilla de la empresa y la competitividad del negocio.