Extremar las medidas de higiene y limpieza, las claves para la vuelta de una manera más segura al trabajo

ontyche/ junio 1, 2020/ Noticias

La vuelta al trabajo y la nueva normalidad conlleva la adaptación de espacios para que los trabajos sean más seguros y eficientes. Los servicios de limpieza desarrollarán un rol crucial para el regreso progresivo a los puestos de trabajo. 

Para ello es importante afrontar esta nueva situación desde dos perspectivas. Por un lado, reforzar la comunicación interna, formando a los empleados con las nuevas medidas de higiene (higiene personal, distancia social, reconocimiento de los síntomas, turnos, etc) y por otro lado, poner en marcha las nuevas normas de limpieza y desinfección, siendo los servicios de limpieza el eslabón principal para la vuelta al trabajo de una forma segura. 

Los servicios de limpieza deberán reconocer las zonas más críticas de los espacios de trabajo donde deberán profundizar más en la limpieza y desinfección. Estos ‘puntos calientes’ serán pomos de puertas, botones y las zonas más transitadas por los usuarios, así como pasamanos de escaleras, grifería, impresoras, teclados de ordenadores, etc. 

Las zonas comunes son un punto conflictivo a la hora del contagio del virus debido al tráfico de personas que circulan por ellas, para ello se deben respetar estas medidas higiénicas: 

  • El personal de limpieza de zonas comunes deberá usar guantes desechables 
  • Para disminuir la carga vírica se recomienda ventilar entre 5 y 10 minutos al día. 
  • Usar los productos adecuados y recomendados para desinfectar los puntos más concurridos ya citados anteriormente. 
  • Reforzar los tiempos de limpieza y el personal destinado a esta labor. 
  • La limpieza y desinfección de lugares de pública concurrencia se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del lugar a tratar, extremando las medidas de higiene y reforzando el conjunto de puntos críticos establecido en el sistema que se tenga implementado.
  • Las empresas de servicios que realizan tratamientos de desinfección serán las indicadas para realizar los mismos, utilizando los productos virucidas autorizados para tal fin por personal profesional especializado. 
Compartir esta entrada