Las alcachofas de las duchas, nido de bacterias

/ noviembre 20, 2018

Los investigadores del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES) de la Universidad de Colorado han identificado al Mycobacterium, el único género de la familia de las Mycobacteriaceae, como la más abundante de las bacterias que crecen en el biofilm viscoso que recubre el interior de los cabezales de ducha. Y algunas de esas bacterias pueden causar enfermedades pulmonares como la tuberculosis o incluso la lepra.

Su estudio asegura que estos microorganismos son más frecuentes en los Estados Unidos que en Europa, que prosperan más fácilmente a través del agua del servicio municipal que en la que procede del pozo y que son especialmente comunes en los “puntos calientes” geográficos donde también son especialmente comunes ciertos tipos de dolencias causadas por micobacterias.

El equipo de expertos comenzó este trabajo en 2017, analizando el ADN recolectado de 656 duchas domésticas en los Estados Unidos y de otros 13 países de Europa. Los científicos estudiaron el interior de sus cabezales de ducha con kits especializados y enviaron las muestras de biofilm a la Universidad de Colorado Boulder.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*