Hoy se celebra el Día del Agradecimiento al Personal de Limpieza

/ octubre 17, 2018

Con esta iniciativa, las patronales del sector de la limpieza, AELMA y AFELÍN, junto a una empresa fabricante de maquinaria, quieren ensalzar la figura del limpiador y reconocer su contribución a la mejora de la higiene ambiental.

La Asociación de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid (AELMA), en colaboración con las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (AFELÍN) y una empresa fabricante de maquinaria profesional en España, han instaurado el ‘Día del Agradecimiento al Personal de Limpieza’, que se celebra hoy en toda España. Esta iniciativa tiene lugar por primera vez en nuestro país aunque arrancó en el año 2015 en Nueva Zelanda y desde entonces se ha repartido a otros seis países: EEUU, Canadá, México, Argentina, Chile y ahora también España.

Con esta acción, las patronales del sector de la limpieza quieren ensalzar la figura de los profesionales de la limpieza y reconocer su contribución a la mejora de la higiene ambiental en nuestro país. “La limpieza es una de las industrias más importantes del mundo, sin embargo, la mayoría de las personas que realizan esta labor pasan desapercibidas. Es por ello que el sector ha decidido dar visibilidad al colectivo de limpiadores, los verdaderos garantes de mantener una adecuada higiene en el trabajo, para dignificar la profesión, al tiempo que reconocer, valorar y agradecer el trabajo que realizan”, comenta Jesús Martín, presidente de AELMA. A través de esta efeméride se busca, además, crear conciencia sobre el valor que proporcionan los trabajadores de limpieza en el lugar de trabajo y alentar a los beneficiarios y empresas de limpieza a expresar su gratitud al personal de limpieza.

“Queremos que este Día se convierta en una oportunidad de dar las gracias a todos los que trabajan en instalaciones cuya limpieza está en manos de limpiadores profesionales, ya sean edificios de oficinas, fábricas, instalaciones públicas, hospitales, colegios, etcétera” afirma Martín.

En el marco de esta efeméride se han convocado los “Premios operarios de limpieza 2018” que tienen tres categorías: Premio a la mejor trayectoria laboral y formativa del operario dentro de la empresa, a la superación del operario con diversidad funcional y a la hazaña o acto destacado acontecido durante la jornada laboral.

El sector de la limpieza profesional es un sector muy atomizado. Según los últimos datos disponibles, durante el año 2017 se contabilizaron 17.032 empresas, la mayor parte micro-pymes de menos de 20 trabajadores. Estas empresas dan trabajo a 381.013 personas. La Comunidad de Madrid registró el año pasado 2.170 empresas que generan 72.384 puestos de trabajo, lo que supone el 19% del empleo generado en el conjunto de España.

http://www.revistalimpiezas.es/asociaciones-e-instituciones/asociaciones/hoy-se-celebra-el-dia-del-agradecimiento-al-personal-de-limpieza

 

Share this Post